Acuario

10.28.2010

EL DÍA DE HALLOWEEN


EL DÍA DE HALLOWEEN
La celebración del día de Halloween ha sido integrada a nuestracultura casi desplazando los ancestrales ritos del Día de Muertos,sin embargo pocos sabemos de dónde o cuándo surge este conjunto deactividades que se realizan en la macabra noche del 31 de octubre.Me permito escribir algunas cosas que me parecieron interesantes.
Hace alguno miles de años, los Celtas estaban en lo que ahoraconocemos como la Gran Bretaña y Francia, y celebraban el año nuevoel 1 de noviembre, o sea que empezaban con el asunto desde el 31 deoctubre en la noche. Pero, cosa incomprensible, ¡no seemborrachaban! como es ahora costumbre, sino que lo tomaban conmucha seriedad, y sus sacerdotes dedicaban la noche a Samhain, elcaballero de la muerte.
Grandes fogatas se encendían; caballos y, algunas veces, hastahumanos eran sacrificados para ahuyentar a las brujas y a losespíritus malignos; pues resulta que en la costumbre Celta losmuertos volvían , en la noche de Samhain, a pedir alimentos a losasustados pueblerinos a quienes maldecían y hacían víctimas de susconjuros si no accedían a sus peticiones (o me das o te hago unatravesura, que es la traducción de "Trick or Treat").
Desde Italia, tomando los dominios Celtas, llegaron los Romanos.Pueblo poco intelectual pero muy pachanguero, que ya tenía ocupadolos últimos días de octubre y principios de noviembre confestividades que llamaban "Las Fiestas de Pomona", dedicadas a ladiosa de los árboles frutales (era algo así como la vendimia ocelebración de la cosecha) y no podían permitir que estepueblo "bárbaro" las ignorara, por lo que se les ocurrió adaptar lacostumbre de los dominados a las suyas, confundirlos y luego decirque ya ellos las tenían desde antes. ¡Se mezclaron frutas con brujasy malos espiritus! Las manzanas eran muy populares y pronto fueronparte de las celebraciones.
Cuando A.C. se convirtió en D.C. y el cristianismo se propagó, lossacerdotes vieron con desagrado que todavía quedaban algunostestarudos que adoraban a Samhain o a Pomona y eso no era correcto.Pero, si se ponían intransigentes perdían devotos. Tenían que buscaruna manera inteligente de darle gusto a todos; y así fue como se lesocurrió convertir la festividad en cristiana. Ya de por sí traían unproblemón con el calendario que les había sido insuficiente paradarle un día a todos los santos; entonces, qué mejor que dedicarleun solo día a todos los santos menores (en categoría me supongo).Así pues se instituye el 1 de noviembre como el Día de Todos losSantos, que en Inglaterra (donde existía el problema) se denominó(traduciendo literalmente) como "All Hallow Day", y a la nocheanterior se le llamó "All Hallow Even". Con las ya conocidascontracciones, tan acostumbradas en el Inglés, esto pasó a ser "AllHallow E'en" y, finalmente, "Halloween".
Por los tiempos de la Edad Media, algunos bandoleros se aprovecharonde estas creencias y, después de cometer sus fechorías, iban con elchisme de que los espíritus eran los culpables (quienes, porsupuesto, nunca estaban presentes para desmentirlos). Estos truhanesse disfrazaban para parecer diablos y espantos y hacer más creiblesu cuento, ¡De aquí la costumbre de los disfraces!
Algunos años después esta festividad llega a los Estados Unidos,traída por los pioneros, y es aceptada como una tradición,integrando todos los detalles antes mencionados. Era una fiestacatólica de pequeños grupos de fieles, que se popularizó enormementecon la llegada de los Irlandeses alrededor de 1840. Fueron ellosquienes le añadieron la "Jack-o-lantern" (la calabaza hueca con unavela adentro), ya que tenían una leyenda de un Jack (Juan) a quienle prohibieron la entrada al Cielo y también al Infierno (nadie loaguantaba) y se paseaba con una linterna, que era un repollo huecocon un carbón ardiente adentro (¡Que le había dado el mismísimoDiablo!), buscando la manera de ingresar a alguno de los dos clubes.
Los norteaméricanos fueron más prácticos y en vez de repollo usanuna calabaza que es más fácil de ahuecar. La fiesta sin embargo nocomenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró elprimer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otrosestados. La internacionalización de Halloween se produjo en los años80 gracias a las series de televisión. Éxitos de la pequeña pantallacomo "Roseanne" comenzaron a dedicar un capítulo cada año aHalloween hasta convertir la calabaza sonriente en una imagen tanconocida como la Coca-Cola. Hoy en día Halloween es una de lasfechas más importantes del calendario festivo estadounidenense ycanadiense.
Bueno y, ¿Por qué las brujas montan en escobas y vuelan?. Estaimagen fue inventada en Salem, un pueblo puritano de EEUU donde sehizo una gran cacería de brujas y donde a alguien se le ocurrió quese escapaban montadas en sus escobas mágicas. Todavía, el logooficial del pueblo (ahora con propósitos turísticos) es la brujamontada en la escoba. Y con esos mismos propósitos turísticos, estafecha es ahora promovida por todos los comerciantes del mundo,perdiendo lo espantoso para transformarse en un chiste horripilante.Es por eso que ahora vamos al mercado y compramos el Halloween Kit,con disfraz, dulces e instrucciones para la fiesta, por unos 30dólares. ¡Eso es lo que yo llamo una tradición empaquetada!.
Esta es la historia de la procedencia de esta llamada fiesta paralos niños (incluso hoy también para jóvenes y adultos); no se cuales el beneficio de disfrazar a nuestros hijos con mascaras de cosashorripilantes, pero dejenme decirles que estamos relacionando de unamanera u otra con elementos espirituales no buenos a nuestros hijos,con mascaras de horror, de muertos, demonios y otros.
¡Estamos jugando con fuego!

No hay comentarios.: